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sábado, 7 de abril de 2012

TODO 11 TIENE SU 13



La causa esencial de esta abismal diferencia entre ricos y pobres son las prácticas capitalistas. Hasta finales del siglo XX, Venezuela fue una colonia de Estados Unidos. La llegada de Chávez al poder significó el fin de este orden criminal y expoliador El 11 de abril se cumpl...irán cinco años de aquella sucesión vertiginosa de hechos que dejaron una impronta de sentimientos extremos en la memoria de todos los venezolanos y venezolanas. Por un lado, la rabia, la indignación, el dolor ante las brutales y groseras acciones que alcanzaron su clímax con el secuestro del legítimo presidente de la República Hugo Chávez Frías y la instauración de un régimen de facto encabezado, nada más y nada menos, que por el presidente de la patronal, Pedro Carmona Estanga. En contraste con aquellos sentimientos, abrigamos una gran felicidad, orgullo y satisfacción porque en muy poco tiempo el pueblo venezolano hizo justicia, logrando, de manera pacífica pero firme, que se restaurara el orden constitucional y que el Presidente Chávez volviera, en 48 horas, a ocupar el lugar donde los venezolanos y venezolanas lo habíamos colocado en 1999 mediante una abrumadora mayoría de votos. Aquel desenlace supera cualquier final feliz propio de la ficción literaria, y marcó el fin de la pervivencia de un bloque de poder tremendamente corrompido, no solamente en el manejo de los recursos públicos, sino desde el punto de vista moral y ético. Lo peor, es que fueron los responsables de que en uno de los países más ricos de Latinoamérica el porcentaje de pobres alcanzará el 80 por ciento en los últimos cuarenta años del siglo XX. Al mismo tiempo, una pequeña élite ligada al poder alcanzó niveles de riqueza realmente obscenos. La causa esencial de esta abismal diferencia entre ricos y pobres son las prácticas capitalistas. Hasta finales del siglo XX, Venezuela fue una colonia de Estados Unidos. La riqueza acumulada hasta entonces por el bloque hegemónico criollo no es otra cosa que el producto de la venta de nuestra soberanía como país al gran imperio del capital, encabezado por la nación del norte. Es el resultado de la explotación del pueblo venezolano, de la reducción del gasto social destinado a la salud, a la educación, a la alimentación…todo para generar el mayor beneficio para los capataces locales y los regentes del imperio. La llegada de Chávez al poder significó el fin de este orden criminal y expoliador. Por esta razón, antes de 1999 las cúpulas sindicales de la CTV, que desde hacía mucho tiempo estaban a espaldas de los trabajadores y trabajadoras, aliados con los empresarios, las transnacionales de la comunicación y sectores militares defensores de los intereses imperiales, comenzaron una feroz campaña para deslegitimar al presidente y a su gobierno. Pretendían evitar que se pusiera en práctica un programa de gobierno en el que las mayorías desposeídas, no solamente fueran las más beneficiadas, sino participantes y protagonistas de los cambios políticos que de allí en adelante se llevarían a cabo en el país. Esta campaña, donde los medios de comunicación privados jugaron un papel central, se identifica con lo que se ha denominado propaganda de guerra y corresponde con un aspecto de la llamada guerra de cuarta generación. Entre otras, las características de este tipo de acción bélica son la asimetría, la implementación de tecnologías de punta y el uso de la manipulación psicológica de la población a través de los medios de comunicación, que se valen de ciertas técnicas para movilizar a la gente en contra de aquel a quien el imperio ha señalado como su enemigo. El investigador Michel Collon ha ahondado en este tema, y nos muestra cómo todas aquellas intervenciones encabezadas por Estados Unidos evidencian, efectivamente, haber sido “cortadas por la misma tijera”. En Vietnam, Nicaragua, Grenada, Panamá, Irak, Bosnia, Somalia...el comportamiento de los medios de comunicación antes de estas acciones y durante las mismas responde a un patrón. Es posible identificar lo que el autor ha denominado “las cinco reglas de la propaganda de guerra”. Estas reglas aún son seguidas estrictamente en nuestro país por los medios de comunicación privados por órdenes del Departamento de Estado de Estados Unidos: Ocultar los verdaderos intereses. Demonizar al adversario. Ocultar la Historia y la Geografía. Hacer creer que la guerra es limpia, no contra un pueblo sino contra un dirigente. Propiciar la amnesia colectiva. En los próximos días presentaremos una cronología comentada de las noticias emitidas por los principales medios impresos del país durante los días del mes de abril que precedieron al golpe de Estado contra el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

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