SPOBMEES SUCRE

GALERIAS SPOBMEES SUCRE

www.flickr.com
Elementos de SPOBMEES SUCRE CUMANA Ir a la galería de SPOBMEES SUCRE CUMANA

lunes, 4 de junio de 2012

ANIVERSARIO Y CON ORGULLOSO DE SER SUCRENSE


A 182 años de su siembra

Un balazo acabó con un héroe, pero no con su sueño

4 junio 2012
Hoy se conmemora un año más de la muerte de quien en vida fuera considerado el héroe de la independencia hispanoamericana, Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho
Viernes 4 de junio de 1830, muy temprano por la mañana, en el sendero estrecho a Cabuyal, en las montañas, dentro del boscaje oscuro de Berruecos, se observan algunas sombras de jinetes. Se oye una voz: “general Sucre” y con ella suena un disparo, luego tres. De una mula cae Antonio José de Sucre, lo último que se le escucha decir es: “¡Ay balazo!”.
Así relatan los libros de historia el último capítulo de la vida del general de generales, el Gran Mariscal de Ayacucho. Esa emboscada fue producto de la tensión política que se vivía en la Gran Colombia, debido a la radicalización de los partidos Conservador, de tendencia bolivariana y Liberal, de tendencia santandereana. Los conservadores defendían la continuidad de Simón Bolívar como presidente, mientras que los liberales tomaban una posición separatista y antagónica al pensamiento de El Libertador.
El asesinato de Sucre fue preparado semanas atrás, debido a que Bolívar decidió renunciar a todos los cargos públicos en el mes de mayo, siendo su natural sucesor el vencedor de los ejércitos españoles en Ayacucho, revestido de una lealtad a toda prueba a las ideas bolivarianas. Esta situación molestaba a sus detractores, reunidos bajo la protección del vicepresidente de la Gran Colombia, el neogranadino Francisco de Paula Santander, quien tenía la ambición de reemplazar a El Libertador en el poder, y por ello le convenía la muerte de este gran militar venezolano llamado por el propio Bolívar “Abel de América”.
Hoy a 182 años de ese acontecimiento, resulta preciso rescatar los valores de Sucre que aún siguen vivos en todos los hispanoamericanos quienes como él creen en la unión de los pueblos como herramienta básica para la emancipación.

IDEAL DE GRANDEZA

En Antonio José de Sucre se sintetiza el compromiso del hombre por un ideal de grandeza, afirma el historiador Alexander Torres Iriarte: “Su vida, pese a los reiterativos reveses y sinsabores propios de un ambiente encarnecido por la guerra independentista, no melló su propósito por la liberación de Nuestra América. Con luz propia y hermanado con el ideal bolivariano, Sucre debe ser recordado como disciplina y constancia, como espíritu de superación ante las adversidades del destino”.
En cuatro palabras Torres Iriarte señala el legado de Sucre: perseverancia, disciplina, estudio y desprendimiento. “De carácter severo y marcial se le tiene como un luchador incansable contra la dominación extranjera. Defensor de los intereses de América, como le manifestara en su momento al panameño José D. Espinar en 1821: ‘Siendo una misma la causa de los americanos es una misma causa nuestra patria’. Y en otro momento lo ratificó al afirmar que: ‘Cuando la América ha derramado su sangre para afianzar la libertad, entendió también que lo hacía por la justicia, compañera inseparable. Sin el goce absoluto de ambas habría sido inútil su emancipación’, cita el experto.
Ciertamente, el héroe cumanés compartía el ideal bolivariano de la suprema felicidad social e integración de los pueblos, que de alguna manera ejemplificó en Colombia, Bolivia y Ecuador. En sus años de mandato, trabajó en la organización de la Hacienda Pública, promovió la libertad de los esclavos, el reparto de tierras a los indios y trabajó en pro de la educación y la cultura. No cabe duda que ese legado que nos dejó el Gran Mariscal de Ayacucho es fuente de inspiración para la Revolución Bolivariana que lidera el presidente Hugo Chávez.

UN SUCESOR FRUSTRADO

Antonio José de Sucre en palabras del propio Simón Bolívar, sería su sucesor. Algunos consideran este prócer como el símbolo de la continuidad de Bolívar. Probablemente por esto en la reforma constitucional de 1830 en la Gran Colombia, sus enemigos logran poner la norma que para ser presidente o vicepresidente se debían tener 40 años, inhabilitándolo; y también es probable que esto haya sido la causa de su posterior asesinato. Con Sucre vivo, continuaría la visión política de Bolívar y la unidad de la Gran Colombia.
Esta idea también la comparte Torres Iriarte, quien recuerda cómo Bolívar, con una admiración y confianza casi paternal, lo manifestó en vida, ante sus seguidores y detractores. “Decirle Abel de América fue más que complaciente retórica. Era el convencimiento de que en Sucre se concretaba sinceridad y entrega por la causa revolucionaria”, comentó el también magíster en historia de Venezuela Republicana.
Por otra parte, el historiador afirma que en Bolívar y Sucre la causa común era la pasión libertaria. “Allí está en mi opinión -en la documentación y las acciones de Sucre se puede corroborar- entre Bolívar y el cumanés inmortal. Coincidencia había entre las palabras y las acciones, siempre ganadas para la libertad, es donde reside el sello irrompible entre los dos grandes americanos. Por eso, cualquier tentativa de los enemigos de El Libertador encuentra en Sucre un opositor pertinaz. Pero debemos advertir que Sucre tuvo ideas propias no era un mero reflejo del Padre de la Patria”.
Luego de su crimen en Berruecos, los restos del Mariscal de Ayacucho reposan en la Catedral de Quito. En este sentido, en un futuro no muy lejano nuestro país pudiera solicitar su traslado. A juicio de Torres Iriarte, “el traslado de los restos de Sucre a Venezuela, sin desconocer su huella por la libertad americana, sería una gran justicia para quien fuera en vida el sucesor de El Libertador, además de símbolo de la unidad nuestroamericana que ahora florece. Juntos nuevamente los dos titanes venezolanos en un mausoleo digno construido por la Revolución Bolivariana, sería un ícono del cambio de época que vivimos”.

INSPIRACIÓN PARA LA JUVENTUD

La vida y obra de Sucre guarda gran significado para la familia de Fundayacucho, ya que en 1974, al cumplirse 144 años de la muerte de este héroe, por Decreto Presidencial número 132, nació el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, que un año después se convirtió en la institución que conocemos hoy.
En la actualidad, con 36 años de historia, casi 24 mil becarios y becarias activos y más de 2 millones de estudiantes de educación universitaria en el país, la juventud puede mantener vivo el espíritu de Sucre asumiendo las cualidades que en vida demostrara.
En palabras de Torres Iriarte, “deben ver en Antonio José Sucre un paradigma, un modelo a imitar, más por su pertinaz accionar que a los recursos empleados susceptibles de cambiar en el tiempo. Su pensamiento y su actuación lo colocan como un revolucionario convencido. Su ideario es propio de un hombre progresista, amante de la libertad y defensor de las garantías ciudadanas. Enemigo de la injusticia, fue apólogo de la igualdad y la unidad de Nuestra América. Principios rectores hermanados con el Libertador, con sus matices, y la generación de la Independencia, que los jóvenes deben de tener presente”.
José Caldera, estudiante de Geografía e Historia en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, becario desde el año 2007 y miembro del Voluntariado de Fundayacucho desde 2008, admira a Antonio José de Sucre por sus principios revolucionarios y preocupación en una visión integracionista para América Latina. “Esta es una lucha que sigue presente hoy más que nunca con el comandante Hugo Chávez, quien busca el despertar de los pueblos oprimidos. Por eso, los jóvenes debemos preocuparnos por generar una conciencia crítica de identidad de nuestros procesos históricos”, afirmó.
Igualmente, Ángela Marín, estudiante de séptimo semestre en la Universidad de Oriente (UDO) en el estado Sucre y oriunda de esa ciudad, no dudó en afirmar que el Gran Mariscal de Ayacucho fue un héroe que logró sembrar ideales de igualdad y solidaridad que se mantienen vivos en la actualidad.
Ambos becarios resaltaron la transformación institucional que ha sufrido Fundayacucho en los últimos tiempos, de una organización que se comportaba como un banco, con una visión elitesca de sus beneficiarios, a una organización incluyente, que ha logrado universalizar la educación universitaria y generar espacios de formación popular para grupos excluidos en el sistema anterior.
De Pichincha a Cumaná
Y de Cumaná a Pichincha,
se escucha cuando relincha
el potro del Mariscal.
Doscientos años después
vivo está su pensamiento
y el pueblo rebelde grita
Antonio José no ha muerto”.
(Canción: De Pichincha a Cumaná – Grupo Carota, Ñema y Tajá)
Fuente/Prensa Fundayacucho-Yorlet Acosta


SPOBMEES SUCRE PRESENTE 03/06/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su Aporte Spobmees Sucre
"SUMISOS VENCEREMOS"

NVH NOTICIAS SUCRE

COMUNIDAD ESTEREO OBRERA TODOS LOS LUNES DE 2PM

MPPE INFORMACIONES Y TIPS

VIVE TV

TELEVISORA REGIONAL PLUS TV24 CUMANA EDO SUCRE VENEZUELA

ACTIVA TV CUMANA VENEZUELA

SEGUIDORES DE SPOBMEES SUCRE CUMANA