Hoy se conmemoran 123 años de su nacimiento
El universo creativo de Armando Reverón aún deslumbra al mundo
10
mayo 2012
El
director de la GAN, Juan Calzadilla, desdeñó la tesis de Alfredo
Boulton, quien consideró al mago de la luz un gran pintor por su
aislamiento en Macuto
Armando
Reverón, el
maestro de la luz, nació en Caracas el 10 de mayo de 1889. Críticos
y admiradores de la plástica lo consideran como el creador más
importante del siglo XX, quien
con sus destellos cromáticos recreó paisajes y desnudos con una
luminosidad que le imprimió un sello propio a su obra.
En homenaje a su natalicio, hoy se conmemora en Venezuela el Día del
Artista Plástico.
Se
conoce que Reverón
estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, así como en
Francia y España. En
este último país estuvo influenciado por la obra de Francisco
de Goya, además
del trabajo del maestro de Salvador
Dalí y José
Moreno Carbonero.
A
su regreso a Caracas, hacia 1915, se integró al Círculo
de Bellas Artes y
comenzó a crear telas con tonalidades azules. Al año siguiente,
tras la influencia
del pintor ruso Nicolás Fredinandov decidió
trasladarse al litoral, lugar en donde se aisló para dar rienda
suelta a sus inquietudes creativas.
Juan
Calzadilla,
director de la Galería
de Arte Nacional (GAN),
recordó este aislamiento como una premisa que el mismo creador ruso
le había aconsejado para potenciar su trabajo:
“Su obra debía crearse en una atmósfera solitaria”.
El
pintor trató de seguir al pie de la letra el consejo de su amigo.
Por tanto, consiguió
un sitio cerca de las playas de Macuto, en el sector Las Quince
Letras, en donde construyó una especie de caney amurallado,
propicio para el aislamiento.
Sin
embargo, contó el maestro Calzadilla, Armando
Reverón no cumplió con la intención de incomunicarse ya que se
relacionó con los pobladores que fueron circundando el litoral hacia
los años 50 del siglo pasado.“Aparece
el artista como un ser social”, reconoció el entrevistado para
quien la relación con los vecinos lo integró a la comunidad y jugó
un papel directamente proporcional al crecimiento de su obra.
Cuentan
los estudiosos del arte que Reverón escribía las cartas a petición
de los lugareños, así como también leía las misivas que recibían
de Caracas.
“La gente lo veía como un maestro o profesor” ,dijo
el también poeta.
Calzadilla
cree que la mano de obra local en la construcción del Castillete y
la participación de las campesinas como modelos, dan cuenta de su
preocupación por el entorno humano y natural que lo circundó.
El
director de la GAN desdeñó la tesis de Alfredo Boulton, quien
consideró a Reverón un gran pintor por su aislamiento. “Cuando
más se acerca a la colectividad más fuerza trae a su obra”,
opinó.
VÍCTIMA DEL CAPITALISMO
Juan
Calzadilla recalcó que el pintor de Macuto fue una víctima de la
explotación capitalista con la aparición de sus crisis
esquizofrénicas. “La
gente compraba sus cuadros a 200 y 300 bolívares”. Luego los
mercaderes recuperaban esta inversión con cifras que multiplicaban
ese precio original. “Capitalizaron la plusvalía en
millones”, acotó.
La
locura hizo que el público perdiera su interés en la creación, que
lo consideraba importante siempre y cuando produjera para la sociedad
de ese entonces. He ahí los tiempos del “loco Reverón” que era
objeto de burlas infantiles. Relató Calzadilla que esto forma parte
del drama del abandono al que lo confinó la sociedad caraqueña.
Manuel
Cabré, rememoró, intentó rescatarlo para internarlo en una clínica
pero en ese momento no era de importancia porque no producía las
obras y objetos que hoy deslumbran a quienes no han conocido su
universo creativo.
SPOBMEES SUCRE PRESENTE 10/05/2012
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